25 enero, 2006

El rey druida: "Los Romanos no comían pimientos"

He empezado a leer el último libro que compré.

El primer capítulo no esta mal, reunion de druidas (un poco sobreactuada) y banquete de galos, hasta ahí todo mas o menos bien. El segundo capitulo comienza con las conspiraciones de Julio Cesar para hacerse con la impunidad consular siendolo de la Galia Cisalpina. Nombrado consul, se reune con Diviax el druidad representante comercial de los galos en Roma. Durante le banquete comen "los manjares más exquisitos de de la cocina romana", a saber ' [...] lirón con miel, higos cocidos con vino y canela, pajaritos cantores ahumados, langostinos calientes con aceite de oliva y azafrán, pimientos rojos rellenos de sardinas [...]' ¡Pimientos! y que eran del padrón o del piquillo.

¡Pimientos! Y ahí he parado de leer, no podía continuar, y hasta que no aclare si ha sido un error de traducción (¿donde encuentro yo una VO?) o del propio escritor no creo que continue. No cabe en mi cabeza que un escritor de novelas históricas, novelas historicas, no sepa que los pimientos entre otros son originarios de America. Y que aun no sabiendolo, si se decide por hacer una enumeracion de la cocina Romana de la epoca no se halla documentado convenientemente.

Si en estas cosas tan nímias tiene errores no me quiero imaginar que meteduras de pata podrá haber cometido. De momento un cero.

Aunque no es una novedad. Según Edward Rutherfurd en Sarum (Mejor dicho tocho-sarum), nos cuenta que los celtas de Britania comían maíz. ¿Descubrirían los Celtas y Romanos América antes incluso que lo que dicen los Chinos que la habían descubierto?

No hay comentarios:

 
*/ Google statistics */